EL ESPACIO ES EL PANVERSO. ANTECEDENTES
Ahora, una nota sobre el Espacio:
EL ESPACIO ES EL PANVERSO. ANTECEDENTES
Por definición, el Espacio es ilimitado, constituyéndose en la Totalidad. Por ello, en Él cabría Todo, incluido el Poliverso (suerte de Super Cosmos, donde, según se dice, estarían asentado una infinidad de Universos) y lo que llamamos Dios.
En general, se piensa que el Alma Universal está en todas partes, o sea, en el Cosmos. Esta afirmación es equivalente a afirmar que Dios tiene una mente espacial o el Espacio es Dios (obsérvese que alma es sinónimo de mente). Es el concepto de la ubicuidad u omnipresencia.
El Espacio es el soporte de cuanto objeto, fenómeno o espíritu existe. No está vacío ni es la nada, más bien se comporta como un cuerpo desproporcionado: Produce campos eléctricos y magnéticos tal como lo haría un electroimán vasto, aunque está en estado latente.
Al Todoverso (Panverso) o Espacio Divino se le considera el "Elemento X", pues exhibe los siguientes atributos: Infravalorado, inmedible, informe, interactivo, invariable, ingrávido, intangible, invisible, inmanifestado, intransportable, inescrutable, inmaculado, inveterado, inmortal, invencible, indivisible, individuo, innumerable, incontenible, inclusivo, incondicional, íntegro, inmanente, incansable, inexpresivo, inconmovible, indisminuible, inaumentable, incuestionable, independiente, interesante, inductor, inspirador, instructor, incomparable, infinito, innato, infaltable, inconcebible e indispensable. Incluso, increíblemente, intelectivo (inconsciente, intuitivo, instintivo, ingenioso e ingenuo).
Empero, la razón para escribir estas líneas consiste en presentar un listado cronológico de quienes han expuesto la temática del Espacio. A lo largo de nuestra historia escritores, poetas, científicos, filósofos, sabios, santos e iluminados han abordado este asunto relevante.
Aquí publicamos una pequeña muestra:
1. Comenzamos con una de las fuentes más arcaicas, procedente de la India. Justamente, de esta nación se habla de los llamados "Archivos Akásicos", suerte de una especie de biblioteca universal donde hay toda clase de conocimiento. Esta información estaría disponible en el "Akasha" (Éter, Cielo o Espacio).
2. Prosiguiendo con la India, allí encontramos un texto sagrado conocido como El Ramayana (siglo V AC). En él, los personajes Rama y Sita consiguen dar con el propio autor de la obra, Valmiki, momento durante el cual se registra estas palabras: ¡El Cielo influía tu música, Valmiki! De todos modos sobran los casos en los cuales se invoca al Cielo (ejemplo: Documento Crónicas II, capítulo 32, verso 20).
3. El notable Filósofo Aristóteles establece en su libro Física (siglo IV AC) que el Cielo no está en ningún lugar o sitio específico. Así, la tierra se ubica en el agua –la del océano–, el agua en el aire, el aire en el Cielo, pero el Cielo no se encuentra en otro. Fuera del Cielo no existe más. Es la piel del Cosmos. Lo describe como en reposo e infinito. En la página 311 del primer volumen de la obra Lecciones de Historia de la Filosofía (editado por la UCV en 1.972), cuyo escritor es el Filósofo Juan David García Bacca, se recoge esta idea aristotélica: Al ser el Cielo todo, es perfecto. ¿Por qué? Porque si el Cielo se haya constituido por todo, entonces está completo, siendo de esta manera, íntegro.
4. En el libro Lucas (60 DC), capítulo 15, pasaje 18, aparece la famosa Parábola del Par de Hijos (enseñada por el Filósofo Jesús). En ella, un hijo le afirma a su padre: Le he fallado al Cielo y a ti.
5. El tratado teológico, filosófico y cosmológico intitulado Sobre el Infinito Universo y los Mundos (1.584), del enciclopédico Giordano Bruno (brava encarnación del Uno, valiente como ninguno, así fue el sabio italiano. Giordano, siempre Giordano), manifiesta el concepto de que sólo existe un cielo, un espacio absoluto para la infinidad de mundos similares a nuestro globo terráqueo.
6. En el año 1.691 el laureado Matemático y Físico –aparte, también, Filósofo y Astrónomo– Sir Isaac Newton escribió una misiva a Richard Bentley, en la cual defendía la infinitud del Espacio.
7. La ocultista y escritora Viollet Mary Firth Evans o Dion Fortune, en La Cábala Mística (1.935), expone que el Espacio es la Fuente de la Vida. Es inmanifestado y pasivo.
8. En 1.960 el Ingeniero, Filósofo y Astrónomo, PhD Francisco Aniceto Lugo, saca a la luz la obra El Hombre ante el Universo. El Profesor Lugo caracteriza al Espacio como una sustancia infinita, unicomprensiva, inimaginable y palingenésica.
9. En 1.974 el PhD Marcel Pages publica el memorable libro titulado El Desafío de la Antigravitación, en el cual se propone un comportamiento del Espacio similar al de una atmósfera gaseosa –alguna clase de superfluido–, cuya característica fundamental es la energía que despliega. Por ende, tiene masa: Así, un centímetro cúbico de Espacio pesaría alrededor de unas 10 millones de toneladas. También, es un Espacio Inteligente, con cualidades de PSI (o sea, se caracteriza por un psiquismo potencial).
10. El polifacético Leónidas Rodríguez Salazar en su denso libro Los Hijos de los Dioses. Una Enseñanza Olvidada. Nuestro Origen Es, pues, Celestial (editado por los Talleres Litográficos de Impresos Omar en 1.985) también describe al Espacio como un agente existencial, de naturaleza sustancial. De hecho, cita al Profesor de Física de la Universidad de Princeton, John Archibald Wheeler, quien habla del Superespacio... El Espacio presenta una estructura constituida por algún tipo de "agujeros de carcoma". Sería como un queso suizo.
Según el docto Rodríguez Salazar el Espacio es el Ser Increado, Ilimitado, Inmutable, Todopoderoso, Omnipresente y el Origen. Es La Esencia, El Nóumeno, el Padre.
11. En 1.995 el Ingeniero, Inventor e Investigador Astrofísico Luis Cabareda publica El Enigma del Universo. En este volumen deja claro que el Universo se encuentra formado, entre otras cosas, por pensamientos. Cabareda sostiene que el Cosmos está vivo.
12 El último de los antecedentes viene de la mano de ni más ni menos que Ervin Laszlo. Este connotado científico de hoy en día, oriundo de Budapest, coincide con Lugo en el comportamiento sustancial del Espacio, aunque, evidentemente, hace una actualización de la teoría. El PhD Laszlo vierte sus ideas en su libro El Universo In-formado, del cual nos permitimos tomar la licencia de extractar algunas disertaciones de relevancia: Designa al Espacio vacío –específicamente vacío cuántico–, sosteniendo que no se refiere al volumen geométrico (al igual que Lugo) sino a un medio físico completamente existente. Aduce que no está “vacío”, sino que es pleno (hasta en esto coincide con Lugo, quien defendía que el Espacio no se encuentra lleno, es la llenura misma). Consecuentemente, no hay algo como “la nada”, por el carácter fluídico del Espacio. Además, se registran otros paralelismos del hombre originario de Budapest (en su texto del 2.007) con la concepción cosmológica del investigador criollo: Realmente, la mejor concepción del Universo –el gran Laszlo lo bautiza con el nombre de “Meta-Universo” o “Metaverso”– sería concebirlo como una entidad infinita, siendo el asiento de una miríada infinita de universos.
Se concluye, por tanto, lo siguiente: Para Todo (cuerpo) en el Cosmos, el Espacio es el soporte, la fuente, el receptáculo ideal y el factor unitivo por excelencia (la infinidad espacial enlaza a dos o más puntos). Precisamente, nos hemos tomado la licencia de describir al Espacio como base, principio, ligamen e infinito natural del Universo, caracterización cuya autoría debemos subrayar es de Lugo. La Perfección (el Infinito) se identifica con la Única Realidad Existente (Dios), siendo la Totalidad del verso (el Todoverso o el Panverso). La Infinitud (el Espacio) es un individuo viviente. El Cielo ha hablado...
Palabras vinculadas al Espacio: Sistema, Realidad, Totalidad, Infinito, Naturaleza, Individuo, Existencia, Entidad, Organismo, Inteligencia, Fuerza, Espíritu, Dios, Cielo, Cosmos, Universo, Multiverso, Metaverso, Pluriverso, Poliverso, Ultraverso, Totalverso, Todoverso, Panverso, Espacio Exterior, Superespacio, Hiperespacio.
DESCARGA EL ARCHIVO PDF AQUÌ:
EL ESPACIO ES EL PANVERSO. ANTECEDENTES.pdf (78496)