De mito a cruda verdad

20.02.2014 07:09

    Muchos creen que el relato del Diluvio es pura fábula, pero no es así. Por una parte, hay decenas de leyendas sobre el mismo distribuidas en todo el Orbe. Por otro lado, la Ciencia ha verificado 5 extinciones globales (es decir, ¡5 diluvios!), entre ellas el fin de los dinosaurios. En este sentido, los nativos hopi y los aztecas nos hablan de 4 catástrofes, lo cual demuestra que no hay que despreciarlos. Más, ¿cuando ocurrió el Diluvio de Noé? Según Platón sucedió hace 11500 años y representó el adiós de la Atlántida. ¿Es ésta un invento? Pues no, los núcleos de hielo extraídos en Groenlandia  permitieron concluir que precisamente en la fecha que da el filósofo tuvo lugar un incremento abrupto de temperatura. De hecho, ¡hay científicos sorprendidos por ello! 

    Ahora bien, durante todo el siglo XX el incremento de temperatura global fue de 0,6 oC y ¡vean como estamos! Pues bien, en la catástrofe atlántica en sólo una década, la elevación de la misma fue de 6 oC. Así mismo, durante el siglo pasado el aumento del nivel del mar fue de casi 2 milímetros al año. En cambio, en la época atlante fue de 5 centímetros anual.

    ¿Qué significó todo esto para el Mundo? La mitad de Europa y Norteamérica que estaban tapiadas por los mantos Fino-Escandinavo y Laurentino, unas masas de hielo que podían llegar a los 2 kilómetros de espesor, al derretirse, produjeron muchos de los lagos y lagunas actuales e hicieron desaparecer muchas costas (se perdió una superficie costera equivalente a China y Europa juntas). La consecuencia directa fue la muerte de extensas áreas de vegetación (por ejemplo, fue en ese momento cuando apareció el Desierto del Sáhara); la desaparición del 70% de especies en América (en dicho continente se esfumaron los elefantes, los caballos, los camellos, entre otros); un incremento de inundaciones, precipitaciones y actividad volcánica; un cambio de 2000 millas de los polos magnéticos. En fin, ese fue el evento de inestabilidad climática conocido como Younger Dryas.

    Pero, ¿existen edificaciones atlánticas? Sí, contamos con: Ruinas submarinas de Yonaguni (Japón) y del Golfo de Khambhat (esta última se halla a 10 kilómetros de tierra firme, en la India); Göbekli Tepe o el Jardín del Edén (Turquía); Baalbek (Líbano); Tiahuanaco y Puma Punku (Bolivia); Gran Pirámide y el Osirión (Egipto); Sacsayhuaman y Ollantaytambo (Perú), entre otras.

Escrito por Marco Rango y publicado por el diario El Falconiano el 31 de Octubre del 2.012 en la página 6 de la Sección Aquí se Opina.